"Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámosnos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros»." (Génesis 11:1-9).
Hasta el propio Dios tiene miedo del poder que pueden llegar a tener las palabras y es que es normal, a lo largo de la historia ha habido personajes que han llegado al poder gracias a su manera de hablar y convencer con sus palabras, un claro ejemplo fue Adolf Hitler (Adolfito para los amigos y Führer para los no tan amigos), el partido nazi aumentó mucho sus diputados debido a lo bien que lo hacía Hitler cuando exponía sus ideas, y así se ganó la confianza del subproletariado, de parados y de burgueses que estaban descontentos. Lo que hizo después de llegar al poder es un tema en el que no me voy a meter.
Hace unos días también pasó algo parecido, pero esta vez el protagonista fue Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. El día 26 de Julio con la siguiente frase "El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el Euro" provocó que el interés que paga España por sus deudas cayera en picado y que la Bolsa española se disparara de manera asombrosa.
Y es que a lo largo de la historia ha habido frases que han cambiado la Historia o han tenido gran trascendencia, entre otras.
- "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela).
- "Empleo las palabras que me has enseñado. Si no significan nada, enséñame otras. O deja que me calle" (Salvador Dalí).
- "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra" (Platón).
- "Lo que más me molestó no es que me hayas mentido sino que, de aquí en adelante, no podré creer en tí" (Nietzsche).
- "Llegué, vi, vencí" (Julio Cesar)
- "Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia" (Adolf Hitler).
En definitiva, no seas como el ignorante que habla sin pensar, se como el sabio que reflexiona antes y dice lo que sinceramente piensa o sabe.
0 comentarios:
Publicar un comentario